martes, 6 de mayo de 2014

TORTA DE PIÑA


Ingredientes:
3 tazas -----------------harina
2 tazas -----------------azúcar
6--------------------------huevos
½ taza ------------------jugo de piña
½ taza-------------------aceite
1 cucharada------------polvo de hornear
6 rebanadas------------piña

Aquí tenemos los ingredientes

Comenzamos por separar las yemas de las claras

Cernimos la harina con el polvo de hornear y reservar 

Colocamos las claras en la batidora

Y cuando empiezan a levantar las claras agregamos la mitad del azúcar (1 taza)

Y dejamos batir hasta obtener un merengue, que se marque bien el diseño cuando pasa el globo y reservamos

Colocamos el azúcar restante en la batidora

Y agregamos las yemas una a una batiendo a una velocidad media

Y dejamos batir hasta obtener una mezcla esponjosa y de un color amarillo pálido

Luego bajamos la velocidad de la batidora al mínimo y vamos agregar un poco de lo ingredientes lìquidos que son el jugo (podemos usar el líquido de la lata de piña o algún jugo de piña comercial) que mezclamos previamente con el aceite

Y agregamos un poco de harina y así vamos intercalando jugo y harina hasta que se terminen ambo ingredientes. (Este paso lo hacemos rápido porque la idea es mezclar los ingredientes no batir)

Así nos va quedar una mezcla densa

Agregamos 1/3 de las claras batidas y mezclamos bien

Y luego agregamos las claras restantes integrándolas cuidadosamente en movimientos envolventes.
 
Y nos va quedar una mezcla bien esponjosa.

Colocamos las rebanadas de piña en un molde de 26 cm de diámetro previamente acaramelado (tengamos el cuidado de dejar espacio entre cada rebanada)

Vertemos la mezcla en el molde

Y lo llevamos al horno a 180 grados sobre una bandeja (para que el calor del horno no le pegue directamente al molde y se nos reseque el caramelo lo que nos dificultaría desmoldar nuestra torta) por 45 a 50 minutos o hasta que al introducir un palillo de madera este salga limpio.

Retiramos del horno y dejamos reposar unos 5 minutos y para desmoldar colocamos una bandeja sobre el molde y le damos vuelta rápidamente y retiramos le molde (si hace falta le damos un pequeño golpe sobre la mesa para que se suelte con más facilidad)

Así nos tiene que quedar

Lista para disfrutar. Queda una torta muy rica y esponjosa.
Buen provecho.

 

   

 

 

24 comentarios:

  1. Que delicia de torta gracias por la receta Saludos

    ResponderEliminar
  2. porque me quedan las tortas duras con la harina todo uso :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. que te queden duras las tortas con harina todo uso eso depende de la receta que uses o del proceso de elaboracion. Cuando agregas la harina a la torta no debes batir mucho , eso hace con que se desarroye el gluten y se pongan duras, solo debes mezclar la harina con cuidado para que se integre como explico en la receta, suerte

      Eliminar
  3. SE VE MUY RICA, GRACIAS POR COMPARTIRLA.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mary, gracias a ti por pasar por mi cocina, saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. mi nombre es MaryPili Acabo de hacer la torta quedó espectacular!!!! seguí todos los pasos y consejos y quedó exquisita. Ojalá pudiera publicar la foto por aquí para que la vieran. Gracias Ida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MaryPili, me alegro mucho por tu comentario,que bueno que te gusto la receta. felcitaciones. Si quieres puedes enviarme la foto a mi correo para verla cocinadeidaramos@gmailcom saludos desde Venezuela.

      Eliminar
  6. Esos ingredientes son para una torta de un kilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sabria decirte el peso exacto de la torta pero debe pesar cerca del kilo o un poco mas, es cuestion que la hagas y luego la peses o que peses todos los ingredientes y le retires un 20% de su peso que equivale a la evaporacion en el horno por la cocion Saludos desde Venezuela.

      Eliminar
  7. hola disculpa nunca he echo una torta con aceite siempre con mantequilla. cual es la diferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana para las tortas se puede usar varios tipos e materia grasa, (mantequilla , margarina, aceite) es cuestion de gustos pero con el aceite te quedara una torta mas humeda y se conserva blandita por mucho mas tiempo aunque la guardes en la nevera. Saludos desde Venezuela.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Joel, cuando los prepare hare el paso a paso para subirlo al blog.Saludos desde Venezuela.

      Eliminar
  9. Buenas amiga yo elabore una torta de piña y me quedo súper esponjosa y suave pero se desborona con facilidad, no es muy consistente. Usted sabrá a que se deberá? y disculpe. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bryan, no me quedo muy claro si la receta que usaste para hacer tu torta fue la mia porque en realidad nunca me paso que se desmorone la torta. Pero el facto que se te desmorone puede ser que la sacaste antes de tiempo del horno o usaste mucha materia grasa. Saludos desde Venezuela.

      Eliminar
  10. HOLA MI NOMBRE DE DARITA, DE CUA, VENEZUELA, HICE LA TORTA Y QUEDO ESPECTACULAR, RICA. ES IMPORTANTE SEGUIR EL PASO A PASO Y USAR LOS INGREDIENTES Y CANTIDADES CORRECTAS PARA QUE QUEDE DE FOTO. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darita me dá mucho gusto que tu torta quedara de foto jajaja y tienes toda la razon las cantidades deben ser respetadas y los pasos no se deben omitir por eso me tomo la molestia de colocarles todo bien explicadito porque aveces lo que para algunos (con alguna experiencia) parece logico para los principiantes es algo de lo cual no tienen idea y cada informacion es importante aunque parezca demasiado obvia. Saludos desde Venezuela.

      Eliminar
  11. Buenas maestra mire lo ingredientes que utilice fueron los siguientes:
    2 tazas de Harina de Trigo todo uso
    100 gr. margarina
    185,5 ml. de azúcar moreno
    6 rodajas de piña en almíbar
    6 cerezas en almíbar
    62,5 ml. taza de jugo de piña
    2 huevos
    1/2 taza de azúcar blanca (para el caramelo)
    1/2 cucharada de polvo para hornear.

    La torta en realidad mire me quedo bastante buena de sabor y la textura es súper esponjosa sabe, pero el problema es que la torta se desmorona con facilidad

    Usted sabrá en que pude haber fallado?
    Nuevamente estaré agradecido.
    Que tenga buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bryan en realidad no sabria decirte que paso con tu torta pero te recomiendo que pruebes mi receta, seguro que si respetas todos los pasos y las cantidades te va quedar espetacular, suerte.Saludos desde Venezuela.

      Eliminar
  12. Maestra! estoy altamente agradecido con usted. Hare la torta con la receta suya y yo espero que me quede de lo mejor. Pero mire una última consulta. Yo puedo sustituir la 1/2 taza de aceite por margarina con sal? de ser así, más o menos como cuantos gramos estaría bien? le agradezco nuevamente

    Tenga usted buen día y saludos a Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bryan, si puede sustituir el aceite por 120 gramos de margarina pero en ese caso la colocas a batir con el azucar y las yemas por unos minutos,el resultado final cambia un poco pero si lo puedes hacer aunque siempre recomiendo que respeten las cantidades y los ingredientes de la receta para que el resultado sea el mismo. Saludos desde Venezuela

      Eliminar