sábado, 14 de junio de 2014

PAN FRANCES INTEGRAL


Este pan se hace en dos partes, la primera que es una masa madre y la segunda que es la masa del pan.
Empezamos preparando la masa madre que no es más que un proceso de hidratación de la levadura que nos va ayudar a obtener un mejor resultado final en nuestro pan. Para la masa madre necesitamos:
Ingredientes:
1 taza ----------------------harina todo uso
1cucharada --------------miel de abejas
1 cucharada --------------levadura seca
½ taza----------------------agua

Aquí tenemos nuestros ingredientes
 
En un bol colocamos la harina y agregamos la miel

La levadura seca

Y el agua a temperatura ambiente o si hace frio que sea tibia pero no caliente (como un tetero de bebe) porque si el agua está muy caliente vamos a matar nuestra levadura y no va crecer nuestra masa.

Mezclamos todos los ingredientes con una espátula de goma

Hasta obtener una masa floja (si hace falta un poquito más de agua agregamos) es importante que esta masa quede suave para que se hidrate bien la levadura.

Dejamos reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire (incluso podemos meterla en el microondas, sin prenderlo claro) hasta que esta masa triplique su volumen. Así va quedar.

Ahora que tenemos la levadura bien hidratada podemos elaborar nuestro pan.
Ingredientes:
1 kilo-------------------- harina todo uso
2 cucharadas----------leche en polvo
2 tazas------------------harina integral
2 tazas------------------afrecho (salvado de trigo)
1 cucharada------------sal
c. n. ----------------------agua
La masa madre preparada anteriormente
Y un poco de harina extra para colocar en la mesa al modelar nuestros panes.

Aqui temos nuestros ingredientes
 
En nuestra batidora usando el gancho como accesorio colocamos la harina  

Agregamos la leche en polvo

harina integral

El afrecho también conocido como salvado de trigo

La masa madre

Y el agua que debe estar a temperatura ambiente o tibia nunca caliente. Vamos necesitar más o menos medio litro de agua que vamos agregando poco a poco para que tengamos un mejor control de la textura de la masa.

Empezamos  a amasar a una velocidad baja
 
Entretanto en una taza disolvemos la sal con un poco de agua
 
Y agregamos a la masa

Seguimos amasando a una velocidad media hasta que vemos que la masa se empieza a unir y a despegar de las paredes del bol de la batidora

Seguimos amasando por unos 10 minutos hasta obtener una masa suave y que al tomar una porción se sienta que la masa no ofrece resistencia (ósea que no esta dura), si ofrece resistencia agregamos un poco mas de agua y seguimos amasando.

Ya que este lista retiramos la masa (ayudándonos siempre de un poco de harina para que no se nos  pegue a las manos) para una mesa previamente enharinada y la dejamos reposar unos 10 minutos

Pasados los 10 minutos empezamos a cortar la masa en porciones de unos 120 a 150 gramos.

Vamos boleando cada porción de masa (en youtube consiguen videos que explican muy bien cómo hacerlo) hasta la última porción enharinando la mesa para que no se pegue la masa.

Para modelar nuestro pan francés  tomamos la primera bolita que boleamos (tomamos la primera porque ya reposo unos minutos mientras boleamos las demás) y con la palma de la mano vamos a estirarla un poco hasta que quede un circulo con medio centímetro de espesor  

Luego empezamos a enrollar la masa  dando la forma alargada de nuestro pan

Y los vamos colocando en una bandeja para horno previamente untada con margarina teniendo el cuidado de colocar siempre con la parte del cierre hacia abajo y dejar un espacio entre cada pan de 3 centímetros más o menos para que no se peguen con el leudado.

Y vamos dejar reposar nuestros panes cubiertos con un paño de cocina en un lugar cálido hasta que estos dupliquen su volumen. (El tiempo de leudado va depender de muchos factores uno de ellos es si hace calor el pan va leudar más rápido y si el clima esta frio va tardar un poco más. Si hace frio les recomiendo usar agua tibia para la preparación del pan y para el leudado prendan el horno pero solo unos segundos que no llegue a calentarse solo que quede tibio, que puedan meter la mano con facilidad y sin sentir calor  y metan sus bandejas de pan cubiertas con el paño de cocina en el horno a leudar con el horno apagado claro.

Ya que tenemos nuestro pan leudado vamos a rociar un poco de agua (esto es para que el pan nos quede suave y no cascudo)
 
Y llevamos al horno precalentado a 220 grados centígrados por unos 40 minutos o hasta que se vea doradito y al levantar el pan la suela también este cocida (para saber si un pan esta cocido solo tomamos el pan y con los nudillos damos golpecitos en la suela, como si tuviéramos tocando a una puerta, el sonido que debe emitir es un sonido a hueco.
 

Así nos va a quedar nuestro pan francés integral con mucha fibra y muy sano sin azúcar ni gordura. Muchas veces compramos el pan integral en el supermercado porque creemos que es sano pero si leemos los ingredientes nos damos cuenta que muchos de ellos tienen gorduras y azucares agregados. Así que es muy fácil preparar nuestro pan y lo podemos conservar después de fríos en una bolsa bien cerrada por unos 3 o 4 días a temperatura ambiente y más de una semana en la nevera

Aquí los tenemos listos para rellenar y disfrutar

Buen provecho!!!


 


 
 

6 comentarios:

  1. Buenos días,

    Me llamo lamia y soy la administradora de myTaste Venezuela www.mytaste.co.ve

    He visto que publica unas recetas deliciosas que podrían gustar a nuestros usuarios. Asimismo quisiera presentarle lo que hacemos e invitarle a formar parte de nuestra comunidad.

    Mytaste es una comunidad presente en 47 países pensada para los amantes de la cocina donde nuestros blogueros pueden compartir sus recetas con otros apasionados de cocina y conocer nuevos blogueros.

    También, con el objetivo de compartir nuestro tráfico con nuestros blogueros y darles más visibilidad, hemos creado la sección “Top blogs de recetas” donde podrá encontrar la lista de nuestros participantes y registrar su blog de forma gratuita y sin compromiso.

    http://www.mytaste.co.ve/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    Esperando contar con su participación, quedo a su disposición para cualquier duda.

    Un saludo,
    Lamia Maimouni
    Site Manager myTaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lamia que bueno que te gustaron mis recetas, claro que me inscribire en mytaste, sera un placer compartir mis recetas en una comunidad donde puedan llegar a mas personas.
      Saludos desde Venezuela.

      Eliminar
  2. hola saludos este pan no se podra hacer con polvo para hornear???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norelys. este pan solo se puede hacer con levadura seca o levadura fresca de panadera no con polvo de hornear. El polvo de hornear es un fermento quimico y se utiliza para tortas o panes que crecen en el horno porque ella actua con la humedad y la temperatura del horno en cambio la llevadura fresca de panaderia es un hongo que se alimenta de los azucares de la masa y actua fuera del horno osea que deja el pan leudar (duplicar el volumen) y solo desues lo llevas al horno. Son tipos de levadura diferentes para diferentes resultados. Saludos

      Eliminar
  3. hablas de harina Integral?? la podemos sustituir por otro tipo de harina?? o como hacerla integral??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Velasquezgirl, la harina integral es una harina que contiene mas fibra lo que nos permite hacer un pan mas saludable, es muy facil de conseguir en cualquier supermercado, pero puedes sustituir por harina de trigo blanca normal todo uso y asi vas a tener un pan francer blanco. Saludos desde Venezuela.

      Eliminar