lunes, 8 de julio de 2013

TORTA CEBRA


Ingredientes:

6-----------------------------------------huevos
2 tazas --------------------------------azúcar
½ taza + 1 cucharada ------------leche
½ taza + 1 cucharada ------------aceite
3 tazas---------------------------------harina todo uso
1cucharada-------------------------polvo de hornear
½ cucharadita-----------------------vainilla
4 cucharadas------------------------cacao (chocolate en polvo amargo)
1/8 cucharadita----------------------bicarbonato de sodio
4 cucharadas-------------------------café recién colado
Tenemos todos los ingredientes:
 
Empezamos por separar las yemas y las claras y reservamos
 
Cernimos la harina con el polvo de hornear y reservamos
 
En la batidora con el globo de alambre (que es uno de los tres accesorios de la batidora) colocamos a batir las claras  empezando con una velocidad baja y luego la vamos subiendo (si tu batidora es manual usas las dos varitas de globo)
 
Cuando empiezan a levantar las claras agregas 1 taza del azúcar
 
Dejamos batir hasta lograr un punto de merengue (que las varillas del globo hagan diseño como se puede ver en la foto) y reservamos
 
En la batidora (seguimos usando nuestro globo) colocamos el azúcar restante (1 taza)
 
Vamos agregando las yemas una a una y subimos la velocidad de la batidora al máximo.
 
Adicionamos la vainilla y si se dan cuenta el color de la crema va cambiando a un amarillo más suave
 
Dejamos batir hasta que quede una crema de color amarillo pálido y muy esponjosa, este paso es muy importante (si usan la batidora de mano les va tardar un poco a llegar a este punto pero tengan paciencia que lo van a lograr) 
 
Agregamos el aceite poco a poco (todo)
 
Bajamos la velocidad de la batidora (en este paso la idea es mezclar no batir) y vamos agregar un poco de leche (si usan la batidora de mano a partir de este paso mejor usan una cuchara de madera o la mano para mezclar porque la masa va quedar un poco pesada y les puede quemar la batidora si la fuerzan mucho)
 
 Agregamos un poco de harina
 
Y otro poquito de leche
 
 Un poco mas de harina y mas leche y así sucesivamente hasta terminar tanto la harina como la  leche
 Nos va quedar una masa así de espesa pero sin grumos ( si lo están haciendo manual certifíquense que la harina se deshizo completamente)
Sacamos la masa de la batidora y agregamos 1/3 de las claras batidas y mezclamos con una espátula de madera o de goma sin tener mucho cuidado (esta primera porción de claras que integramos tiene como objetivo aligerar un poco la masa para que nos facilite un poco el proceso
Luego juntamos lo que nos queda de las claras y ahora si vamos a mezclar con cuidado  y con movimientos envolventes (llevando las claras con la espátula de la superficie al fondo del tazón y volviendo a subir con la espátula a la superficie, haciendo movimiento casi circulares). Este paso lo hacemos con algo de cuidado para que las claras no pierdan el aire que les incorporamos al batir
Cernimos el cacao y agregamos el bicarbonato.
 Agregamos el café y mezclamos bien
Esta es la consistencia que nos tiene que quedar (si hace falta agregamos mas café)
 Vamos a dividir la masa en dos partes iguales
Y a una de las masas le vamos agregar la mezcla del cacao (la consistencia que adquirimos al mezclarlo con el café nos va permitir integrarlo a la masa con más facilidad  y no van a quedar grumos del caco en la masa)
 Vamos obtener dos masas, una clara y una oscura.
En un molde de 26 cm (centímetros) de diámetro (previamente enmantequillado y enharinado) vamos a colocar una cucharada de la masa oscura en todo el centro del molde.
 
Y encima de esta una cucharada de masa clara
 
Y luego otra cucharada de masa oscura (siempre en el centro del molde) y así sucesivamente hasta que terminamos las dos masas o hasta que llegarnos a 2/3 del molde.
 
Así nos va quedar (no se pasen de los 2/3 del molde porque la masa va crecer y si se pasan les va desbordar la masa , si están usando un molde más pequeño solo coloquen lo que queda de a masa en otro molde y no pasa nada)
Llevamos nuestra torta a un horno precalentado a 180 grados centígrados por 45 a 50 minutos o hasta que le introduzcan un palillo de madera y este salga seco. Pero tenemos el cuidado de nunca abrir el horno en la primera media hora de cocción porque si lo hacemos nuestra torta va bajar.
 
 
Pasados los 45 a 50 minutos sacamos la torta del horno y la dejamos reposar por 5 minutos
Desmoldamos la torta, sale muy fácilmente del molde y vean que bello color y que lindas se ven las rayas
 Así nos va quedar adentro, servimos y disfrutamos.
Buen provecho 
 

4 comentarios:

  1. Ida, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cata gracias por visitarme. Anduve echando un ojo a tu blog y te felicito esta muy bueno y seguro que es muy util, felicitaciones!! saludos.

      Borrar
  2. buenas tardes !! la verdad que debo felicitarla por su blog esta todo detalladito y bien especifico me encanta su manera de trabajar .... de casualidad en su blog tendra los pasos para hacer yogurt ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sonia gracias por tu comentario , todavia no subi al blog el paso a paso de como reproducir yogur pero pronto espero poder hacerlo. gracias por pasar a mi cocina, saludos desde Venezuela.

      Borrar